Desarrollar la formación integral de las personas y el
fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para
Vivir Bien
|
Desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y
productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la
investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos
|
Contribuir al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas
las ciudadanas y todos los ciudadanos como parte del Estado Plurinacional,
así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación
|
Promover la unidad del Estado Plurinacional respetando la
diversidad, consolidando su soberanía política, económica, social y cultural,
con equidad e igualdad de oportunidades
|
Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa
participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales,
sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario
campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales
|
Contribuir al fortalecimiento de la
seguridad, defensa y desarrollo del Estado Plurinacional, priorizando la
educación en las fronteras para resguardar la soberanía
|
Formar mujeres y hombres con identidad y
conciencia de la diversidad territorial, económica, social y cultural del
país, para consolidar la integración del Estado Plurinacional
|
Cultivar y fortalecer el civismo, el diálogo
intercultural y los valores éticos, morales y estéticos basados en la vida
comunitaria y el respeto a los derechos fundamentales individuales y
colectivos
|
Desarrollar una conciencia integradora y
equilibrada de las comunidades humanas y la Madre Tierra que contribuya a la
relación de convivencia armónica con su entorno, asegurando su protección,
prevención de riesgos y desastres naturales
|
Garantizar el acceso a la educación y la permanencia de
ciudadanas y ciudadanos en condiciones de plena igualdad y equiparación de
condiciones
|
Formular e implementar, desde todos los niveles de gobierno del
Estado Plurinacional, programas sociales específicos que beneficien a las y
los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan y
permanezcan en el sistema educativo
|
Formar una conciencia productiva,
comunitaria y ambiental en las y los estudiantes, fomentando la producción y
consumo de productos ecológicos, con seguridad y soberanía alimentaria,
conservando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y la Madre Tierra,
|
Implementar políticas educativas de formación continua y
actualización de maestras y maestros en los subsistemas Regular, Alternativo
y Especial del Sistema Educativo Plurinacional
|
Desarrollar políticas educativas que promuevan el acceso y la
permanencia de personas con necesidades educativas asociadas a discapacidad
en el sistema educativo y sensibilizar a la sociedad sobre su atención
integral, sin discriminación alguna
|
Desarrollar programas educativos pertinentes a cada contexto
sociocultural, lingüístico, histórico, ecológico y geográfico, sustentados en
el currículo base de carácter intercultural
|
Establecer procesos de articulación entre los subsistemas y la
secuencialidad de los contenidos curriculares desde la educación inicial en
familia comunitaria hasta la educación superior de formación profesional
|
|
Garantizar integralmente la calidad de la educación en todo el
Sistema Educativo Plurinacional, implementando estrategias de seguimiento,
medición, evaluación y acreditación con participación social
|
Desarrollar una educación cívica, humanística, histórica,
cultural, artística y deportiva orientada al ejercicio pleno de deberes y
derechos ciudadanos en el marco de la Constitución Política del Estado
|
Promover la investigación científica, técnica, tecnológica y
pedagógica en todo el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del
currículo base y los currículos regionalizados
|
Promover y garantizar la educación permanente de niñas, niños y
adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el
aprendizaje bajo la misma estructura, principios y valores del Sistema
Educativo Plurinacional
|
NUESTRO LOGOTIPO
jueves, 26 de abril de 2012
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario