Es comunitaria,
democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre
políticas educativas, reafirmando la unidad en la diversidad.
|
Es universal, porque
atiende a todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional
|
Es unitaria e integradora
del Estado Plurinacional y promueve el desarrollo armonioso entre las
regiones.
|
Es inclusiva, asumiendo la
diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece
una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e
intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional
|
Es productiva y
territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo
creador y a la relación armónica de los sistemas de vida y las comunidades
humanas en la Madre Tierra
|
Es educación de la vida y
en la vida, para Vivir Bien. Desarrolla una formación integral que promueve
la realización de la identidad, afectividad, espiritualidad y subjetividad de
las personas y comunidades
|
La educación asume y
promueve como principios ético morales de la sociedad plural el ama qhilla,
ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma
qamaña (Vivir Bien),
|
Es liberadora en lo
pedagógico porque promueve que la persona tome conciencia de su realidad para
transformarla, desarrollando su personalidad y pensamiento crítico.
|
Es promotora de la
convivencia pacífica, contribuye a erradicar toda forma de violencia en el
ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura
de paz
|
Es científica, técnica,
tecnológica y artística, desarrollando los conocimientos y saberes desde la
cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades
interculturales y afro bolivianas
|
Es intracultural,
intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Desde el potenciamiento
de los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena
originario campesinos
|
Es laica, pluralista y
espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la
enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos
indígena originario campesinos
|
Es única, diversa y
plural. Única en cuanto a calidad, Diversa y plural en su aplicación y
pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico
|
Es descolonizadora, liberadora,
revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora
|
NUESTRO LOGOTIPO
jueves, 26 de abril de 2012
BASES DE LA EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario